5 errores en las transmisiones en vivo

5 errores cómunes en las transmisiones en vivo

En la actualidad, optar por retransmitir un evento, una entrevista o simplemente una conversación entre profesionales en plataformas como YouTube, Facebook o similar, permite a las empresas o a tu marca personal, establecer una conexión rápida y sencilla con el público objetivo.

Sin embargo, a pesar de que pueda parecer una tarea fácil, hay pequeños detalles que pueden convertir el momento de retransmitir un evento online en algo soporífero o imposible de seguir. En la próximas líneas te invito a que conozcas  5 errores comunes en las transmisiones en vivo

5 errores comunes en las transmisiones en vivo

No hacer pruebas de transmisión antes del directo

Uno de los principales errores que se suelen cometer a la hora de poner en marcha un evento online, es no haber hecho ninguna prueba anterior. Evidentemente no podemos activar la retransmisión y empezar a hacer pruebas, pero si tenemos posibilidad de hacer pruebas offline para estar convencidos de que no hay errores.

Como digo, es una función imprescindible, ya que con ello vamos a controlar algunas situaciones como:

  • Nuestra posición de la cámara, debemos controlar que sea la correcta sobre todo en lo que se refiere a encuadre y reflejos.
  • Controlar el estado de la wifi o de nuestro 5G, aunque siempre puede fallar en el momento más inoportuno.
  • Que la calidad de sonido sea óptimo.

Debemos ser conscientes que muchos de los vídeos los acabamos viendo, o incluso escuchando, desde dispositivos móviles y con auriculares. Por tanto, más allá de los típicos auriculares con micrófono, yo soy más partidario de usar un micrófono de solapa. Los hay muy económicos y no tiene porque ser una limitación si no quieres invertir mucho dinero por el momento.

Iniciar las transmisiones en vivo sin aportar valor o retrasar la puesta en marcha

Otro error muy habitual según mi humilde opinión el de empezar la transmisión en vivo sin decir nada y por tanto sin aportar valor alguno. En este caso, pueden ser unos segundos fundamentales para captar usuarios que han recibido en su muro nuestro video.

Cierto es que se trata de una acción muy utilizada lo de empezar el evento en directo sin decir nada o indicando que estás viendo si todo funciona correctamente. En muchos casos simplemente se utiliza para dar tiempo a que el usuario se conecte, o  que el número de usuarios llegue al mínimo que el creador considere conveniente.

En mi opinión, podemos igualmente «retrasar» ese inicio presentándote, haciendo uso de frases ingeniosas que invite al usuario a quedarse si o si a ver nuestro evento en directo. También podemos optar por incluir una cabecera, un anuncio o similar.

No eliminar elementos indeseados en tus transmisiones en vivo

Son muchos los elementos que deberíamos eliminar de nuestro set desde donde hagamos las transmisiones en vivo, o cuidar que estos no se encuentren dentro de escena y con las pruebas de emisión lo podremos evitar. Una vez iniciada, siempre ves cosas que podrían sobrar, esa botella de agua, ese juguete del peque o ese café con leche que no has tenido tiempo a beber.

Yo recomiendo disponer de un espacio tranquilo que no sea un ir y venir de personas. Igualmente sería recomendable el uso de contar con un fondo croma o una pared lisa en la que poder incluir tu logotipo o similar. Por supuesto algo que no te reste importancia a ti como objetivo principal ni a los demás interlocutores si los hubiera.

No incluir la transmisión en vivo en el calendario de publicaciones

Otro de los errores más habituales, es la falta de planificación de la transmisión en vivo. Igual que trabajamos con una estrategia para cualquier apartado, aquí también es indispensable tener organizada la comunicación. De otra manera, no ganaremos visibilidad y todo nuestro esfuerzo será en vano.

Para ello, deberíamos incluir publicaciones relacionadas en todas las redes y web corporativa.  En ellas, anunciaremos días antes la hora y el motivo de esta transmisión de este evento en directo.

Igualmente, no podemos dejar de trabajar con algún #hashtag representativo, que nos ayude a tener notoriedad y visibilidad en los procesos de búsqueda.

Si no creamos expectación, es difícil que logremos un éxito en nuestro evento en vivo y por tanto el retorno de nuestro esfuerzo va a ser mínimo.

No atender los comentarios de los usuarios, preguntas, sugerencias…

Y por supuesto, es fundamental leer, escuchar, compartir… Son acciones obligatorias de toda red social y aquí también deben estar muy presentes. Debemos cuidar la comunicación en directo con nuestros seguidores y responder dudas con el fin de que se sientan involucrados.

Si consideramos que nos podemos distraer y perder el hilo de nuestro guion, nos deberíamos apoyar en otra persona. De esta manera tendremos esa tarea resuelta, y todas las dudas recopiladas las contestaríamos al final del video.

En definitiva, 5 errores comunes en las transmisiones en vivo que se pueden solucionar de forma fácil y que nos ayudará a conseguir un contenido de máxima calidad y por tanto ofrecer el mayor valor añadido al usuario y/o cliente.

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