Cómo realizar una copia de seguridad manual en WordPress

Realizar copias de seguridad de tu web en WordPress es imprescindible para proteger todo tu trabajo ante posibles fallos, ataques o errores humanos, que siempre pueden ocurrir. En este post, te enseño cómo realizar una copia de seguridad manual en WordPress, paso a paso. Este proceso te permitirá revertir cualquier problema que se presente. Si me sigues habitualmente, sabrás que insisto mucho en la importancia de las copias de seguridad, ya que más vale prevenir que curar, y desgraciadamente, solo nos acordamos de ellas cuando el «paciente» se encuentra en la UCI.

Por supuesto, como en casi todo dentro de WordPress, puedes realizar esta función utilizando plugins, pero me gusta más la manera artesanal y podría asegurarte que muchas veces es más rápido y efectivo. También es importante añadir que algunos hostings, como Host-Fusion, realizan copias de seguridad de forma regular, lo que permite recuperar los datos en caso de ser necesario.

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Cómo evitar que Instagram use mis fotos para entrenar a su IA

Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, empezará a utilizar información de los perfiles de sus usuarios para desarrollar su propia inteligencia artificial (IA) generativa a partir del 26 de junio. Si no deseas que tus datos sean parte de este proceso, en este breve post te enseño cómo evitar que Instagram use tus fotos para entrenar a su IA.

Que Meta utilice nuestras imágenes para mejorar su inteligencia artificial puede resultar más o menos aceptable, pero no es la única ni la última compañía en hacerlo. Actualmente, la legislación no lo prohíbe, por lo que Meta ya ha anunciado sus planes al respecto. Eso sí, como siempre la empresa de Palo Alto, roza la línea roja que regula la protección de datos.

No obstante todo esto cambiará en la Unión Europea en 2025 con la nueva Ley de IA, que se aprobaba el pasado mes de marzo. Si bien la ley no prohibe que se usen nuestros datos, si que impone algunas condiciones, entre las que se encuentra la obligación de informar a los usuarios y permitirles el derecho a oponerse.

A continuación te enseño los pasos a seguir a cómo evitar que Instagram use mis fotos para entrenar IA: Leer más

Cómo responder de manera personalizada a las reseñas de Google

Las reseñas de Google no solo influyen en la decisión de compra de clientes potenciales, sino que también ofrecen una oportunidad de oro para interactuar con quienes ya han adquirido tus productos o servicios. En este artículo, te hablaré específicamente sobre cómo responder de manera personalizada a las reseñas en Google. Contestar de manera genérica o abusar del copy&paste provoca en el usuario una sensación de desinterés y falta de atención.

Las críticas constructivas son un diamante en bruto para conocer las opiniones de los clientes. Al dedicar tiempo a leer y responder a estas reseñas, podrás identificar en qué debemos mejorar. Agradecer a los clientes por sus sugerencias y mostrar disposición a hacer cambios fortalecerá la relación con tus clientes, creando una imagen de empresa cercana y proactiva. Leer más

Cómo cambiar la contraseña de un usuario de WordPress desde phpMyAdmin

Hoy quiero ayudarte a solucionar un problema al que seguramente te has enfrentado varias veces: no encontrar los datos de acceso para acceder a un proyecto de WordPress. No te preocupes, hay una solución rápida y efectiva que te explico en este artículo. En pocos minutos aprenderás cómo cambiar la contraseña de un usuario de WordPress utilizando phpMyAdmin.

Estoy seguro de que has experimentado la situación de necesitar entrar con urgencia a un sitio WordPress, ya sea propio o heredado, y no encontrar los datos de acceso o directamente no has encontrado quien te las puede facilitar. Y como hay que cuidar la salud mental, antes de perder más minutos es mejor poner solución 🙂

Para ello, solo necesitas seguir estos pasos. Leer más

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Técnicas clave para una presencia segura y profesional en redes sociales

Si algo debemos tener claro para nuestra empresa es que la presencia en redes sociales es fundamental. Sin embargo, ¿sabías que la forma en que creas estas cuentas puede marcar una gran diferencia en la seguridad y profesionalidad de tu presencia online? ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo correctamente!. Eso sí, si quieres tener problemas a medio o largo plazo y pasar un mal trago, deja este post y vete a ver la tele 🙂

Utiliza un correo electrónico o datos corporativos

Cuando estás creando cuentas en redes sociales para tu empresa, es imprescindible utilizar un correo electrónico corporativo en lugar de uno personal. ¿Por qué? Porque esto añade un toque de profesionalidad y coherencia a tu marca. Además, te proporciona un mayor control sobre las cuentas, ya que el acceso estará ligado a la empresa en lugar de a un individuo, que en un futuro puede o no tener contacto con la empresa.En el caso de que debamos hacer uso de un teléfono de contacto, elegiremos uno que sea corporativo, o en su defecto el de algún responsable vinculado a la gerencia de la empresa. Leer más

Estafa en Wallapop

Es indiscutible que las estafas cibernéticas son una realidad, y es común conocer a alguien que ha sido víctima de ellas de alguna forma. En esta ocasión, quiero hablarles acerca de una estafa que está ocurriendo en estos días en Wallapop.

Cuando un estafador identifica a una posible víctima, se hace pasar por un comprador interesado en productos que esta tiene a la venta. Rápidamente, inicia una conversación amigable a través de la aplicación, negociando las condiciones de compra e incluso regateando con cortesía, todo pareciendo completamente normal.

Llega el momento de la estafa en Wallapop
Sin embargo, el problema y el riesgo de un ataque de phishing se desencadenan en el momento en que ambas partes acuerdan un precio final y confirman que el vendedor se encargará del envío del producto. En ese punto, el supuesto comprador se comunica con la víctima, alegando problemas en el proceso de pago de la aplicación. Para solucionarlo, el estafador solicita la dirección de correo electrónico registrada en Wallapop de la víctima.

Después de esto, la víctima recibe un correo electrónico que aparenta ser de Wallapop, simulando ser una notificación oficial de la plataforma. En el correo se le informa que el artículo ha sido reservado con éxito para la venta y se pide a la víctima que haga clic en un enlace de confirmación. Este enlace redirige a una página web falsa que imita casi a la perfección la apariencia del sitio oficial.

En esta página fraudulenta, se solicita que se completen campos con información personal, como «confirmar correo electrónico», «restablecer contraseña» y «verificar datos de la tarjeta de crédito para pagos». Si en ese momento no surgen sospechas, el usuario proporciona detalles cruciales de su tarjeta de crédito, incluyendo el número completo, la fecha de vencimiento y el conocido código CVV.

Y de esta manera tan sencilla, el estafador logra su objetivo.

¿Has escuchado sobre este intento de estafa? Me encantaría leer tus comentarios.

El peligro de ignorar esto al crear cuentas en redes sociales: Un caso real que deberías conocer

Si eres una empresa y necesitas crear una cuenta en redes sociales deberías tener muy presente un peligro que a menudo se pasa por alto: la importancia de crear cuentas en redes sociales utilizando correos electrónicos o números de teléfono corporativos. Sí, yo también entiendo que debería ser habitual, pero os sorprendereis de los casos que conozco actualmente y las graves consecuencias que tiene crear las cuentas con datos personales. 

En este artículo, te explicaré por qué es esencial tomar esta precaución y los graves riesgos que se pueden evitar al hacerlo. El artículo viene acompañado de un caso real de una cuenta de X, para nosotros Twitter 🙂 . Por lo tanto, tanto si eres un community manager como si eres un directivo de una empresa, este artículo te resultará interesante.
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Cómo gestionar mensajes privados en Instagram

Una de las características fundamentales de Instagram es la capacidad de enviar y recibir mensajes privados, permitiéndonos mantener conversaciones personales y compartir contenido de manera más íntima. Sin embargo, es posible que te hayas preguntado qué sucede cuando alguien que no sigues te envía un mensaje.

En esta guía tutorial, veremos cómo gestionar mensajes privados en Instagram, entender cómo funcionan las solicitudes y asegurarnos de que no se escape ninguna comunicación importante. Aprenderás paso a paso cómo acceder a la carpeta de «Solicitudes» en Instagram, revisar los mensajes que llegan allí y cómo interactuar con esas personas. Leer más

Compartir Borradores de WordPress

Si en alguna ocasión te has preguntado cómo compartir borradores en WordPress con tus clientes o cualquier otra persona, este post te va a resultar interesante. Te invito a descubrir cómo hacerlo con el plugin Public Post Preview.

Y es que está a la orden del día en nuestra gestión como Community Manager o Social Media, que necesitemos el OK definitivo de un cliente a nuestro trabajo antes de darle al botón de publicar un post en WordPress. Si realizamos esta función de forma habitual, lo más seguro es que optemos por crearle un usuario básico a nuestro cliente y que este acceda a la página. También puede ser recurrente el enviarle el documento en Word para que lo corrija y nos conteste con el deseado OK que nos permita proceder a su publicación. Leer más

Cómo conseguir reseñas en Google

Las Reseñas de Google son un apartado más de nuestro Perfil de Empresa en Google, antes llamado Google My Business. Un servicio en muchos casos olvidado y que deberías utilizar de forma habitual. En este post te enseño a cómo conseguir reseñas en Google para tu negocio.

No debemos olvidar, que muchos clientes buscan directamente en Google nuestra marca y por tanto es uno de los primeros elementos con los que se va a encontrar.

Por tanto, es fundamental potenciar y trabajar con detalle este apartado así como incentivar la publicación de dichas reseñas entre nuestros clientes. Y para ello nada mejor que facilitar que el usuario consiga nuestro objetivo.

Las reseñas consisten en opiniones generadas por usuarios. Esta acción va a ayudar a nuestra marca a que gane visibilidad local, credibilidad y confianza.

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