¿Qué debe hacer mi club de fútbol base en redes sociales?
En el post anterior, te estuve hablando sobre algunas acciones de comunicación online que puedes integrar en tu club de fútbol base. En esta ocasión, vamos a profundizar en qué acciones debe hacer tu club de fútbol base en redes sociales. Si esto ya lo tienes claro, puedes ir al post en el que te hablo de algunas de las cosas que NO debe hacer tu club de fútbol base en redes sociales 🙂
¿Qué puede hacer mi club de fútbol base en redes sociales?
El uso de las redes sociales es una acción indispensable para mejorar la comunicación de un club de fútbol base. Se trata de una herramienta efectiva para la comunicación, el marketing y el aumento de la visibilidad del club.
A continuación, te traigo algunas formas en las que un club de fútbol base puede utilizar las redes sociales:
- Compartir información relevante: el club de fútbol base puede compartir información importante sobre entrenamientos, partidos, eventos, resultados y otros temas relevantes en las redes sociales. Esto puede ayudar a mantener informados a los jugadores, padres y seguidores del club.
- Tener una estrategia y un plan de contenidos: No se trata de empezar a publicar en todas las redes como si no hubiera un mañana. Debemos tener muy claro aspectos como los objetivos y audiencia, formatos, canales de difusión, calendario de contenidos, frecuencia de publicación y medición. Mi recomendación es que se trabaje de menos a más. No empecemos con una media alta de publicaciones que luego no vas a poder mantener. Si esto te parece un mundo, no te preocupes, próximamente lanzaré un post hablando sobre todo ello.
- Crear y alimentar tu comunidad: hay que crearla y alimentarla constantemente. Potenciar la proximidad entre el club y sus seguidores es crucial. Eso te dará mucho ‘feedback’, aun cuando no lo esperes. Generar participación y debate crea necesidad de información diaria y te abrirá las puertas a personas de todo el mundo. Lanzar promociones regularmente incentivará esa relación entre club y aficionado. Igualmente debemos mantener a nuestra audiencia activa en períodos vacacionales, para que no pierdan el interés en lo que haces.
- Potenciar la imagen de marca: Las imágenes que utilicemos deberán estar brandeadas, es decir, deberán contar con nuestro logo, hashtag o cuenta de red social, de manera que los usuarios puedan identificar la marca.
- Aumentar la visibilidad del club: Y ligado al punto anterior, al publicar regularmente en las redes sociales con contenido brandeado, utilizar hashtags relevantes, que los usuarios compartan el contenido, el club puede aumentar notablemente su visibilidad online, atrayendo a nuevos jugadores y seguidores al club.
- Ser proactivo: mostrarse cercano a la audiencia que nos sigue. Eso implica responder a cada mención o, al menos, darle importancia con un ‘like’. Mostrar información inmediata de dentro del club, aquello que nadie puede ver, como los jugadores comiendo, por ejemplo, o haciendo ejercicios de rehabilitación si es el caso…
- Lanzamiento de newsletter mensual. En ella incluiremos toda la información relevante del periodo que se decida por categorías, con información de nuevos acuerdos de colaboración con empresas, patrocinios, acciones de RSC…, consejos nutricionales, prevención de lesiones, como mejorar hábitos de estudio, psicología en el deporte (para padres y jugadores)… ¡Gracias Fran!
- Mostrar fotos y videos: compartir fotos y videos de los entrenamientos, partidos, eventos, entrevistas, directos y otras actividades del club. Es sin duda una forma efectiva de mostrar el día a día del club. Esto puede ayudar a aumentar el interés en el club y fomentar un sentido de comunidad y fidelidad. Sin duda es uno de los puntos más solicitados por padres y familiares. Un valor diferencial ya que son pocos clubs los que lo pueden hacer de forma constante. Los vídeos y demás contenido también deberán incluir el escudo o hashtag.
- Promocionar patrocinadores: las redes sociales pueden ser una plataforma efectiva para promocionar a los patrocinadores del club. Al publicar sobre los patrocinadores y sus productos o servicios, el club puede ayudar a aumentar la visibilidad de los patrocinadores y demostrar su agradecimiento por su apoyo al club.
- Comunicar el organigrama de la entidad y los cambios que pudieran producirse: Aunque pueda parecer tontería, este punto es fundamental. El padre, madre, jugador o jugadora debe saber en todo momento a quién puede dirigirse en caso de tener un problema o sugerencia. Es un problema de muchos equipos y eso produce desconfianza.
- Fomentar la participación de los jugadores: al involucrarlos en las publicaciones en las redes sociales, el club puede fomentar su participación y compromiso con el club. Esto también puede ayudar a construir la autoestima de los jugadores, a mejorar su sentido de pertenencia al equipo y a generar mayor número de visualizaciones del contenido.
- Envío convocatorias WhatsApp: Es recomendable compartir una convocatoria bien estructurada y que incluya toda la información posible. Ubicación, hora de citación, hora de encuentro. Es cierto, que cualquiera podría buscarlo, pero no cuesta nada aportar la información y generar un clima de serenidad.
- Jornadas de captación, las redes sociales se convertirán en tu mejor arma de ventas. Gracias al buen trabajo realizado, no tardarás en recibir mensajes de usuari@s interesados en formar parte del club. Lo más práctico es que nuestra web cuente con un formulario de inscripción, de esta manera el usuario lo rellenará, e inmediatamente el director deportivo recibirá sus datos
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