Cómo cambiar la contraseña de un usuario de WordPress desde phpMyAdmin

Hoy quiero ayudarte a solucionar un problema al que seguramente te has enfrentado varias veces: no encontrar los datos de acceso para acceder a un proyecto de WordPress. No te preocupes, hay una solución rápida y efectiva que te explico en este artículo. En pocos minutos aprenderás cómo cambiar la contraseña de un usuario de WordPress utilizando phpMyAdmin.

Estoy seguro de que has experimentado la situación de necesitar entrar con urgencia a un sitio WordPress, ya sea propio o heredado, y no encontrar los datos de acceso o directamente no has encontrado quien te las puede facilitar. Y como hay que cuidar la salud mental, antes de perder más minutos es mejor poner solución 🙂

Para ello, solo necesitas seguir estos pasos.

Paso 1: Acceder a phpMyAdmin

1. El primer paso es acceder a phpMyAdmin, que podrás encontrar dentro de tu panel de control del hosting. Si no cuentas con estos datos de acceso, tienes otro problema más importante y este post no te será de utilidad en este momento.

Es posible que, si no tienes experiencia en estos temas, entrar en las siguientes pantallas te asuste un poco. Sin embargo, siguiendo los pasos que te indico, no deberías tener problemas.

Paso 1.1: Realiza una copia de seguridad

Como siempre digo es recomendable realizar una copia de seguridad antes de proceder a realizar ningún cambio. Para hacerlo seleccionaremos la base de datos en el panel izquierdo y nos iremos al item de EXPORTAR, que verás en la parte superior. Una vez entres debes seleccionar el método que más se ajusta a tus intereses, bien la versión rápida, o bien la personalizada.

Paso 2: Seleccionar la base de datos de WordPress

1. Una vez accedas al phpMyAdmin, deberás localizar la base de datos de WordPress con la que quieres trabajar. Para ello sitúate en el panel izquierdo, selecciona la base de datos que contiene tu instalación de WordPress y sigue leyendo.

Paso 3: Acceder a la tabla de usuarios

1. Dentro de la base de datos seleccionada, busca y haz clic en la tabla «wp_users». Si cambiaste el prefijo de las tablas durante la instalación de WordPress, la tabla podría tener un prefijo diferente.

Paso 4: Editar el usuario

1. En la tabla «wp_users», localiza el registro del usuario cuya contraseña deseas cambiar. Puedes buscar por el nombre de usuario en la columna «user_login» o por el correo electrónico en la columna «user_email».
2. Una vez encontrado el usuario, haz clic en el icono de lápiz (Editar) que aparece a la izquierda del registro para abrir el formulario de edición.

Paso 5: Cambiar la contraseña de tu usuario de WordPress

1. En el formulario de edición, busca el campo «user_pass».
2. Borra el valor actual que se encuentra encriptado y escribe la nueva contraseña en el campo «user_pass».
3. Selecciona «MD5» en el menú desplegable de funciones a la izquierda del campo «user_pass». Esto encriptará la contraseña antes de almacenarla.
4. Una vez que hayas introducido la nueva contraseña y seleccionado «MD5», haz clic en el botón «Continuar» y así poder guardar los cambios.

 

Paso 6: Revisa los cambios

1.Ve a la página de inicio de sesión de WordPress (normalmente «http://tu_web.com/wp-login.php») e intenta iniciar sesión con el usuario y la nueva contraseña.
2. Asegúrate de que puedes acceder al panel de administración sin problemas. Y sobre todo recuerda guardar esa nueva contraseña en un lugar seguro.

———–

¡Y eso es todo! Has aprendido de forma sencilla cómo cambiar la contraseña de un usuario de WordPress desde phpMyAdmin. Si eres Community Manager, Social Media Manager o simplemente trabajas en Marketing Digital, esta acción seguramente te sacará de un apuro o te ahorrará tiempo en muchas ocasiones, especialmente si has perdido la contraseña o has heredado un proyecto y desconoces los datos de acceso.

¿Tienes alguna pregunta o necesitas ayuda adicional? ¡Déjame saber en los comentarios abajo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.