Cómo renombrar imágenes en WordPress

El tiempo estimado de lectura de este post es de 3 minutos

Cómo renombrar imágenes en WordPress

Si trabajas en mayor o menor medida con WordPress, sabrás de la importancia que tiene el nombrar las imágenes correctamente. Lamentablemente, en el día a día, coincidirás conmigo que no es algo que se cumpla escrupulosamente. En este post, te voy a hablar exactamente de esto, de cómo renombrar imágenes en WordPress de forma fácil, y sin necesidad de eliminarlas y volverlas a subir.

Como te decía, quizás por ir demasiado rápido, por desconocer la importancia de nombrar o sencillamente por un error, te puedes encontrar con que en tu biblioteca tienes multitud de imágenes que no cuentan con un nombre adecuado.

Imagina que has subido varias imágenes de tus mejores productos a la web, las fotos han quedado genial y piensas que vas a vender como si no hubiera un mañana :). Hasta que te das cuenta de un detalle, no has cambiado el nombre de los documentos y descubres que sus nombres son algo así como; IMG-33333.jpg, IMG-33334.jpg, IMG-33335.jpg. 😡😡😡

Si estás en ese punto, no te preocupes y sigue leyendo.

Cómo renombrar imágenes en WordPress con Phoenix Media Rename

Llegados a este punto, te puedes encontrar con multitud de necesidades:

  • Modificar el título de una sola imagen en WordPress, ya que se te olvidó poner el nombre adecuado
  • Hacer un renombrado masivo de imágenes en WordPress para ordenar un poco tu biblioteca
  • Intentar organizar la biblioteca de un cliente que la ha tocado hasta el gato
  • Y por supuesto… Mejorar el SEO de las imágenes en WordPress

Para todos estos casos y otros tantos que te surjan, te recomiendo utilizar un plugin llamado Phoenix Media Rename. Es gratuito, sencillo y lo encontrarás en el repositorio oficial de WordPress.

Si, es posible que pienses que te estoy hablando de un juego de marcianitos de los 80 o 90, pero no. Se trata, de un plugin interesante, aunque algo lento en el proceso de renombrado masivo.

Modificar el título de una sola imagen en WordPress

Una vez instalado el plugin de Phoenix Media rename, procederemos a modificar el título de una sola imagen. Para ello, nos iremos al apartado de Medios y seleccionaremos el archivo en cuestión.

Seguro que sabe de la necesidad de incluir un texto descriptivo a una imagen, incluir atributos ‘ALT’, e incluso descripción y leyenda. También, sabrás que puedes trabajar con estos apartados para crear imágenes accesibles mejorando la experiencia y usabilidad de las personas invidentes o con bajo nivel de visión.

Pero, como habrás visto, en ningún instante puedes cambiar el nombre al archivo. Algo que WordPress debería permitir de serie, aspecto que por el momento no ha sucedido. Por tanto, seguiremos bajando hasta el final de la página para conseguirlo.

Seleccionemos el menú Editar más detalles

Haciendo click en “Editar más detalles” accederás a una segunda pantalla en la que de nuevo tendrás que bajar hasta el final.

Como renombrar imágenes en WordPress

Y será aquí donde vas a a poder cambiar el nombre de archivo. Una vez cambiado, guardamos el documento y ya hemos cumplido nuestro objetivo.

Renombrar imágenes masivamente en WordPress

En el caso de querer realizar un renombrado masivo de imágenes en WordPress, deberás tener en cuenta que puede ser un poco más laborioso.

En primer lugar, accederemos a la  galería de medios y haremos click en el icono de versión listado. Seguidamente, pasaremos a renombrar las imágenes en cuestión. Para finalizar, elegiremos el correspondiente ítem disponible en el menú de “acciones en lote”.

Renombrado masivo de imágenes en wordpress

Y solucionado este problema. Eso si, dependiendo del número de documentos que hayas seleccionado, el proceso puede variar más o menos. Aunque, no está demás, así lo hago yo, revisar las imágenes renombradas para evitar que puedan quedar enlaces rotos.

Y también remarcar que podemos usar esta opción para cambiar una sola imagen, ya que el final es lo mismo y parece un poco más rápido.

Cómo eliminar imágenes inútiles en WordPress

Y aprovechando que estás en la tarea de organizar tu galería de medios en WordPress, quería aprovechar para hablarte también de cómo eliminar imágenes inútiles. El motivo es simple, es muy posible que tengas multitud de imágenes que ya no te sirvan y que por falta de tiempo o desconocimiento no has ido borrando.

Para ello, te recomiendo utilizar algún plugin como Media Cleaner. Un accesorio que te ayudará a eliminar todas esas imágenes inútiles en WordPress, liberando espacio y aumentando la velocidad de tu web.

Finalmente, te dejo un vídeo resumen de lo que hemos visto

 

Y tú, ¿prestas atención a este tema o le pones nombre genérico a todas las imágenes? Si es así, el plugin del que te he hablado, puede serte de gran ayuda para ir mejorando tu biblioteca de medios en WordPress.

 

2 comentarios
  1. Cubiertas inclinadas
    Cubiertas inclinadas Dice:

    Muy buen aporte, gracias. Coincido contigo en que el nombrar adecuadamente las imágenes y los metadatos de las mismas son muy importantes para el SEO. No olvidemos también que el tamaño de las imágenes afecta a la velocidad de carga de la web y por tanto es determinante para el SEO de la misma.

    Responder
    • Dani Ortega
      Dani Ortega Dice:

      Correcto. Y aunque es cierto que hay plugins que te permiten mejorar esa compresión u optimización, si ya la subimos correctamente vamos a mejorar mucho este aspecto 🙂 Gracias por comentar.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.