Cómo realizar una copia de seguridad manual en WordPress

Realizar copias de seguridad de tu web en WordPress es imprescindible para proteger todo tu trabajo ante posibles fallos, ataques o errores humanos, que siempre pueden ocurrir. En este post, te enseño cómo realizar una copia de seguridad manual en WordPress, paso a paso. Este proceso te permitirá revertir cualquier problema que se presente. Si me sigues habitualmente, sabrás que insisto mucho en la importancia de las copias de seguridad, ya que más vale prevenir que curar, y desgraciadamente, solo nos acordamos de ellas cuando el «paciente» se encuentra en la UCI.

Por supuesto, como en casi todo dentro de WordPress, puedes realizar esta función utilizando plugins, pero me gusta más la manera artesanal y podría asegurarte que muchas veces es más rápido y efectivo. También es importante añadir que algunos hostings, como Host-Fusion, realizan copias de seguridad de forma regular, lo que permite recuperar los datos en caso de ser necesario.

Vamos a ello, y verás que realizar una copia de seguridad manual en WordPress es muy rápido.

Paso 1: Accede a tu hosting

El primer paso para realizar una copia de seguridad manual es acceder a tu cuenta de hosting. Una vez que hayas accedido, dirígete al panel de control.

  1. Inicia sesión en tu cuenta de hosting.
  2. Dirígete a su panel de control.

También puedes acceder directamente vía ‘miweb.com/cpanel’.

Paso 2: Localiza la carpeta de tu WordPress

Accede al administrador de archivos y localiza la carpeta que contiene tu instalación de WordPress con la que quieres trabajar. Esta carpeta incluye todos los archivos y carpetas necesarios para que tu web esté online.

  1. Localiza la carpeta «public_html» o la carpeta que lleva el nombre de tu dominio.
  2. Confirma que estás en la carpeta correcta al verificar que contiene subcarpetas básicas como «wp-admin», «wp-content», y «wp-includes».

Este paso de guardar los documentos de tu instalación para realizar la copia de seguridad también la podrías hacer vía FTP, pero es fácil que el hosting bloquee la descarga o la subida de los archivos generando errores en el proceso, por lo que trabajar directamente con el administrador de archivos es lo más seguro.

Paso 3: Comprime los archivos de WordPress

Para facilitar la descarga y asegurar que todos los archivos estén incluidos, deberás comprimir los archivos de tu sitio en un solo archivo ZIP.

  1. Selecciona todos los archivos y carpetas dentro de la carpeta raíz de WordPress.
  2. Utiliza la opción de «Comprimir» o «Crear archivo ZIP» disponible en el menú de tu Administrador de Archivos.
  3. Asigna un nombre al archivo ZIP, como «backup_junio_2024.zip», y confirma.

Paso 4: Descarga el archivo comprimido

Una vez que el archivo ZIP se haya creado, el siguiente paso es descargarlo a tu ordenador para contar con una copia de todos los archivos.

  1. Localiza el archivo ZIP recién creado en el Administrador de Archivos.
  2. Descárgalo a tu ordenador, asegurándote de que la descarga se complete sin interrupciones.

Paso 5: Exporta la Base de Datos

Otro paso indispensable y quizás el que más «miedo» suele dar es descargar la base de datos de WordPress. Este archivo es quizás la parte más importante del proceso, ya que contiene toda la información de tu sitio, como publicaciones, comentarios y configuraciones. Exportar la base de datos es un paso IMPRESCINDIBLE en todo este proceso.

  1. Accede a «phpMyAdmin» desde tu panel de control de hosting.
  2. Selecciona la base de datos correspondiente a tu instalación de WordPress.
  3. Haz clic en «Exportar» en el menú superior.
  4. Elige el método de exportación «Rápido» y el formato «SQL».
  5. Haz clic en «Continuar» y guarda el archivo SQL en tu ordenador.

Paso 6: Guarda tus copias de seguridad en un lugar seguro

Una vez que hayas descargado tanto el archivo ZIP de tus archivos de WordPress como el archivo SQL de tu base de datos, es imprescindible almacenarlos en un lugar seco y seguro :).

Yo te recomiendo guardarlos en un disco duro externo o en la nube y de paso hacer múltiples copias y tenerlas en diferentes ubicaciones. Si, igual puede ser muy extremista esto último, pero no te cuesta nada y puedes evitar problemas.

Paso 7: Verifica tus copias de seguridad

Evidentemente debemos asegurarnos de que las copias que hemos realizado funcionan correctamente y que no ha habido ningún error en la descarga de los documentos.

  1. Intenta descomprimir el archivo ZIP en tu ordenador para asegurarte de que todos los archivos están presentes y no hay errores.
  2. Abre el archivo SQL con un editor de texto para verificar que contiene datos legibles y no está corrupto.

Conclusión

Como has visto el proceso es bastante rápido. Te recomiendo que incluyas esta acción en tu rutina diaria o semanal para restaurar tu web rápidamente en caso de cualquier problema que pueda surgir. En un próximo post, te hablaré sobre cómo recuperar esta copia de seguridad y completar el proceso de restauración de tu web.

Y por supuesto si no te atreves a realizarlo, puedes consultar con tu hosting o contactar conmigo y lo vemos.

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