Un humilde homenaje a los códigos QR
Hoy quería hablarte de los códigos QR o Quick Response. Sí, esos códigos de barras cuadrados que ya forman parte activa de nuestro día a día y que los vemos hasta en la sopa. Este post es una forma como otra de hacer un homenaje a una tecnología que consiguió la fama cuando ya no la esperaba.
Por si acabas de aterrizar en la tierra y no sabes de que te hablo, se trata de un código de barras bidimensional que se utiliza para almacenar información en una matriz de puntos en lugar de en una línea continua. Este código puede contener diferentes tipos de datos, como texto, URL, información de contacto, coordenadas GPS, información de pago y mucho más.
Pero los códigos qr no son nada nuevo… ¿verdad?
Por supuesto que no es nada nuevo… Realmente fueron creados en 1994 para el seguimiento de los vehículos durante su fabricación para una unidad de automóviles Toyota. Fueron diseñados para permitir el escaneo de componentes a alta velocidad.
Y aunque comenzó a ganar popularidad en Japón a finales de los años 90 y principios de los 2000, el boom en España no se produciría hasta hace pocos años.
¿Y por qué ahora se utilizan más los códigos QR?
Fácil, factores hay muchos, pero algunos de estos puntos son los que permitieron que los QR se hicieran mas famosillos en España.
- La evolución de los dispositivos móviles. Se pueden leer fácilmente en la mayoría de móviles de manera inmediata.
- El aumento de las aplicaciones y servicios que utilizan QR, como el pago móvil, entradas a eventos.
- El uso habitual en publicidad y/o medios de comunicación. En este caso, como ya lo fue en el uso de hashtags, Mediaset ha tenido mucho que ver. La cadena privada ha implementado el uso de estos códigos en casi todos sus programas y/o acciones publicitarias.
- El uso en control de accesos, eventos, ferias.
- La actividad del QR a nivel empresas para la promoción de productos y servicios.
- El uso masivo en sectores concretos como la restauración, para poder reservar, examinar la carta y demás…
- Y sobre todo fue la Covid-19 la encargada de impulsar aún más el uso. Los códigos QR se convirtieron entre otras cosas, en una herramienta casi imprescindible para la implementación de medidas de rastreo de contactos y verificación de la vacunación. Su momento estrella llegaría con la implantación del famoso Pasaporte Covid. Un sistema con el que poder identificar en cualquier momento a personas que hubieran pasado la enfermedad y/o las pautas de vacunación que tenía cada uno.
Y sobre todo porque ahora es mucho más fácil implementarlos, porque su uso es muy habitual y no hace falta tener un perfil tecnológico. Me acuerdo en el 2010 cuando se lo propuse a una casa rural de Teruel y el dueño me miraba como si estuviera loco. Y ahora existen hasta funerarias que colocan un código QR vinculado a un vídeo, libro de firmas virtual o imágenes del difunto.
Tipos de códigos QR
- Código QR estático: es el tipo de código QR más común y se utiliza para almacenar información fija, como una dirección URL, información de contacto o un mensaje de texto. Una vez que se genera el código, la información almacenada no puede ser modificada.
- Código QR dinámico: este tipo de código QR permite modificar la información almacenada sin necesidad de generar un nuevo código. Esto se logra mediante el uso de una URL corta que redirige al usuario a la información actualizada.
- QR personalizado: este tipo de código QR se puede diseñar con un logotipo o imagen personalizada para que se adapte a la marca o empresa que lo utiliza.
- Código en color: los códigos QR tradicionales son en blanco y negro, pero se pueden crear códigos QR en color para hacerlos más atractivos visualmente.
- De pago: este tipo de código QR se utiliza para realizar pagos, como el código QR de pago de AliPay o WeChat en China.
- Código QR de autenticación: estos códigos se utilizan para la autenticación de usuarios, como en el caso de la verificación en dos pasos de ciertas aplicaciones.
¿Cómo crear un código QR?
Muchos son las aplicaciones que permiten crear, configurar y trackear un código QR para una vez implantado, conocer sus estadísticas de uso. Evidentemente podemos utilizar aplicaciones web Freemium que nos van a permitir lograr nuestros objetivos de forma inmediata.
Podemos utilizar simplemente CANVA para poder crear tu código QR de una forma muy sencilla y en un par de clicks. En este caso no contaremos con estadísticas, a no ser que hagamos el seguimiento de la url con Google Analytics, pero puede ser una opción rápida.
Lo que sí podrías es acortar la url con Bit.ly que luego pasemos a Canva, de esta manera lograríamos mayor eficacia en la lectura del QR y obtendríamos el número de accesos a la url. Y si quieres saltarte Canva, en Bit.ly también puedes crear el código QR directamente, aunque en la versión free no podremos quitar el logo que incluye en el centro del QR.
¿Cómo utilizar un código QR?
Su uso es muy muy simple: busca en tu smartphone el lector de QR incluido o descárgate una aplicación para escanear y procesar la información. Enfoca la cámara hacia el código QR para escanearlo, espera a que la aplicación lo procese y se ejecutará la información que contiene. Por ejemplo abrir una URL, descargar una aplicación…
¿Qué debo tener en cuenta antes de crear un código QR?
A la hora de crear un código qr debemos prestar atención a algunas cuestiones, aunque nos parezcan obvias.
- Como en cualquier cosa, debes tener una estrategia clara. de la finalidad del QR.
- Es IMPRESCINDIBLE hacer pruebas del QR antes de darle difusión: He visto casos de difusión masiva de un QR que no estaba enlazado de forma correcta, que tenía límites de lectura o directamente tenía limite de duración y ya se encontraba inactivo.
- Te recomiendo pensar en un sistema para acortar la url. No es imprescindible, pero con ello vamos a mejorar su eficacia ya que disminuiremos la información codificada y podremos hacer códigos más pequeños y más fáciles de leer. Y si por ejemplo acortamos la url con Bit.ly, vamos a conseguir de forma gratuita información sobre el acceso a esa URL.
- Debemos buscar el mejor sitio posible para publicar el QR, que se vea en perfectas condiciones y con el tiempo suficiente para aquellos usuarios que no son activos y todavía no están familiarizados con esta función en sus teléfonos. No puedes hacer una valla publicitaria de 5 metros y colocar un QR de 5 cm.
- Debemos indicar de forma clara lo que sucederá tras escanear el código. Con esto se logra evitar el rechazo de muchos usuarios que no quieren encontrarse sorpresas, o bien llevarse una decepción al ver que han abierto una cosa que no les convence. Participa en el sorteo, descarga mi ebook, apúntate a este evento, descargar mi último podcast….
- No soy muy partidario de utilizar QR en nuestra propia web, ya que dificulta la navegación. Si lo colocas, el usuario que está en escritorio, debe ir a por un móvil para acceder al QR y conocer el contenido. Por supuesto podemos utilizar lectores online de QR, pero el tiempo del usuario es ORO.
- NO ABUSES. Un uso masivo de QR puede provocar el rechazo del usuario. Menos es más.
Diferencias entre código QR estático y dinámico
La diferencia principal es que en un código qr dinámico se puede cambiar la url vinculada a él. Una ventaja importante sobre todo si el QR lo vamos a imprimir y distribuir en un libro o producto. También existen otras diferencias como estas:
Código QR estático
- Almacena los datos directamente en el código QR.
- Los estáticos almacenan tienen un aspecto denso.
- A priori no se puede hacer seguimiento del rendimiento generado por el código qr estático.
Código QR dinámico
- Puedes cambiar la URL vinculada, incluso después de imprimirlo y distribuirlo.
- Estos códigos QR son menos densos y su escaneo es más fiable.
- Puede ser rastreado de forma fácil y rápida.
Otras preguntas frecuentes sobre códigos QR
- ¿Cómo puedo leer un QR que he recibido en el móvil? Evidentemente se complica el poder escanearlo. Pero no pasa nada, puedes hacer uso de algún lector online como el de PageLoot. Guardamos la imagen del QR, cargamos la foto en PageLoot y obtendremos de inmediato el link de destino.
- Una vez creado el código QR, ¿puedo cambiarle la url de destino? Sí, pero para ello el código QR que creemos debe ser dinámico. Como ya hemos hablado, la principal diferencia es que en los dinámicos la url podemos cambiarla las veces que queramos.
- ¿Qué tamaño mínimo debe tener un código QR? El tamaño mínimo de un código QR para que se lea correctamente es de 3cm. Por ejemplo, si tus visitantes están a 100cm de distancia, el tamaño de tu código QR deberá ser de 10cm. Y lo hagas como lo hagas, recuerda siempre probar la legibilidad de los códigos QR mediante el escaneo antes de su impresión o difusión.
- ¿Debo acortar la url antes de incluirla en el QR? No es algo obligatorio, pero con ello vamos a mejorar su eficacia ya que disminuiremos la información codificada y podremos hacer códigos más pequeños y más fáciles de leer. Si por ejemplo acortamos la url con Bit.ly, vamos a conseguir de forma gratuita información sobre el acceso a esa URL.
- ¿A qué url debería apuntar mi QR? Evidentemente a cualquier URL, pero deberíamos analizar que el usuario querrá encontrar una información útil y de valor, no nos limitemos a incluir solo nuestra web. Y no te olvides de incluir una llamada a la acción. Debemos explicar al público objetivo por qué vale la pena escanearlo. Por ejemplo, para entrar en un sorteo, registrarse en un evento, solicitar un servicio, comprar un producto, contactar con nosotros etc.
- ¿Debo tomar precauciones al utilizar un código qr? Según el último informe de HP Wolf Security Threat Insights, entre las técnicas en aumento se encuentran las estafas para escanear códigos QR. La marca ha detectado campañas de phishing mediante códigos QR prácticamente a diario. Los criminales engañan a los usuarios para que realicen el escaneado desde sus ordenadores con ayuda de sus dispositivos móviles, que suelen estar menos protegidos. Los códigos remiten a páginas web maliciosas que solicitan datos de tarjetas bancarias. Cuando escaneamos un código QR desde nuestro móvil, nos mostrará la URL de destino y pedirá confirmación antes de visitarla. Debemos analizar dicha URL cuidadosamente para asegurarnos de que no nos está llevando a ningún sitio peligroso o desconocido, sino a donde queremos ir.
¿Utilizas actualmente los QR en tu negocio o proyectos?
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