Cómo publicar imágenes accesibles en redes sociales

Uno de los aspectos importantes a considerar a la hora de confeccionar nuestra estrategia digital, es la potenciar nuestra imagen de marca accesible. En este caso, nos vamos a centrar en cómo publicar imágenes accesibles en redes sociales, con el fin de facilitar la comunicación de la marca con personas invidentes o que sufran limitaciones visuales.

Y es que claro, día a día, seguro que trabajas para que tu marca sea lo más accesible posible, tanto a nivel físico, como a nivel online. Bien sea por cumplir en mayor o medida con los estándares de accesibilidad y sobre todo buscando la satisfacción completa del cliente.

El tema se complica cuando entramos en el mundo de las redes sociales, ya que pensamos que éstas no apuestan por ello y estamos equivocados.

A continuación veremos, como con un par de clicks, podemos lograr que la totalidad de nuestros seguidores puedan disfrutar del contenido con mayor facilidad.

Es muy cierto, que la mayoría de acciones de accesibilidad que vamos a ver en este post no son nuevas, pero en la realidad del día a día, son pocas las empresas y menos los Community Manager que las suelen utilizar de forma habitual.

Cómo publicar imágenes accesibles en Twitter

Y vamos a meternos en faena. Lo haremos aprendiendo a cómo publicar imágenes accesibles en redes sociales, en este caso empezamos con Twitter.  Una red en la que cada vez la imagen es más importante logrando un mayor impacto en el usuario. Hoy por hoy, un tuit con imagen recibe de media un 18% más de clics, un 89% más de “me gusta” y un 150% más de retuits.

Pero no vamos a centrarnos en la importancia de la imagen y si en como hacer que estás sean más accesible para el público.

En primer lugar, tendremos que activar la opción de Crear descripciones de imágenes, que la encontraremos siguiendo esta secuencia:

Cómo trabajar con imágenes accesibles en Twitter

Configuración –> Accesibilidad –> Visión –> Crear descripciones de imágenes

Una vez realizado esta activación, cada vez que publiquemos una imagen, nos aparecerá un botón que nos permitirá añadir una descripción de hasta 420 caracteres sobre la imagen de forma no visible.

Gracias a esta acción que podemos realizar en escasos segundos, las personas podrán acceder a la descripción a través de diversas tecnologías como Screen reader, Voice Over, Jaws o el lector de pantalla NVDA entre otros.

Es muy importante tener en cuenta que estas descripciones únicamente podremos escucharlas si el usuario tiene un lector de pantalla como los que he indicado.

El siguiente paso, será agregar estas descripciones en los contenidos, que bien los podemos publicar de manera directa por la web, o bien hacerlo con algún gestor como Hootsuite.

Pasos a seguir para crear descripciones de imágenes en Twitter

Descripción en Twitter

Para el primer caso, seguiremos estos pasos:

  1. Haz clic en el botón para publicar un tuit
  2. Adjunta tu(s) foto(s).
  3. Para insertar texto descriptivo, haz clic en Agregar descripción.
  4. Escribe la descripción de la imagen y haz clic en el botón Listo. Para editar la descripción, vuelve a abrir el cuadro de diálogo Agregar descripción antes de publicar el Tweet.
  5. Puedes agregar una descripción a cada imagen en un Tweet.

Nota: No podremos incorporar esta opción a vídeos o gifs animados.

En el caso de trabajar con Hootusite:

  1. Abriremos el gestor para crear el correspondiente tuit.
  2. Añadiremos las fotos correspondientes.
  3. En cada foto haremos click en Editar detalles de imagen
  4. Colocaremos la descripción para mejorar nuestra accesibilidad en Twitter y acción terminada.

Publicar imágenes accesibles en Facebook  

En el caso de Facebook y siendo la red social por excelencia, es mucho más fácil proceder a dotar a nuestras imágenes de una mayor accesibilidad.

Y es que en este tema, Facebook lleva trabajando durante estos últimos años y nos facilita de forma automática esa descripción de imágenes. Lo hace, gracias a la tecnología de reconocimiento de objetos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a personas con perdida o limitación de visión.

Es muy importante tener en cuenta que estas descripciones únicamente podremos escucharlas si el usuario tiene un lector de pantalla.

Que Facebook nos ofrezca esta opción de forma predeterminada, no quiere decir que no podamos editarla e incluir el texto que consideremos correcto. Sobre todo porque ya nos conocemos y las descripciones pueden ser de todo menos coherentes.

Como publicar imágenes accesibles en Facebook

Para ver y editar el texto alternativo de una foto antes de publicarla:

  1. Haz clic en Foto/Vídeo en la parte superior de la sección de noticias.
  2. Selecciona la foto que quieras añadir.
  3. Haz clic en Editar foto y, a continuación, en Texto alternativo.
  4. El texto generado de forma automática se mostrará en el lado izquierdo de la foto. Haz clic en Reemplazar texto alternativo generado para editarlo.
  5. Escribe el texto alternativo en el cuadro. Si queremos volver a usar el texto generado de forma automática, haz clic en Borrar.
  6. Para guardar el texto alternativo, haz clic en Guardar en la parte inferior derecha.

Para cambiar el texto alternativo de una foto después de publicarla

  1. Haz clic en la foto para abrirla.
  2. Accede al apartado Opciones en la parte inferior derecha y selecciona Cambiar texto alternativo.
  3. Elige la opción Reemplazar texto alternativo generado o cambia el texto que aparece en el cuadro. También puedes hacer clic en Borrar para volver a usar el texto alternativo generado de forma automática.
  4. Haz clic en Guardar.

Compartir imágenes accesibles en Instagram

La acción de incluir esta descripción en Instagram es muy parecida a la de su hermano Facebook. En este caso, también la tecnología nos ofrecerá un texto predefinido, a modo de descripción, que nosotros podemos editar en cualquier momento.

Es muy importante tener en cuenta que estas descripciones únicamente podremos escucharlas si el usuario tiene un lector de pantalla.

Pasos a seguir para incluir el texto alternativo en la imagen:

Como publicar imágenes accesibles en Instagram

Para incluir el texto alternativo de una foto en el momento de publicarla:

  1. Accede a tu galería o haz la foto en cuestión que quieras subir a Instagram.
  2. Elige un filtro, edita la imagen y, a continuación, toca Siguiente.
  3. Toca Configuración avanzada en la parte inferior de la pantalla. (Ojo que puede aparecer en un gris muy claro)
  4. Toca Escribir texto alternativo.
  5. Escribe el texto alternativo en el cuadro y haz click en OK.

Para cambiar el texto alternativo de una foto después de haberla publicado en Instagram:

  1. Ve a la foto y accede a su configuración
  2. Toca Editar.
  3. Toca Editar texto alternativo en la parte inferior derecha.
  4. Escribe el texto alternativo en el cuadro y acepta.

También podemos optar por dejarlo en modo automático,  aunque os recomiendo darle un vistazo y adaptarla a nuestro gusto para lograr la mayor efectividad.

Cómo publicar imágenes accesibles en Linkedin

Y por último hablaremos de LinkedIn, la red profesional por excelencia, en la que también podemos apostar por una mayor accesibilidad, incluyendo estas descripciones en las imágenes.

Para ello, LinkedIn tiene una opción que nos permite añadir texto alternativo a cualquier imagen.

En cualquier foto de Linkedin puedes añadir un texto alternativo Aunque es importante indicar, que nunca he escuchado que hicieran pública esta opción ni los beneficios para SEO que se obtienen por utilizarla. Sería cuestión de estudiarlo en próximos post.

Para añadir texto alternativo a una imagen:

  • Inicia una publicación
  • Selecciona la imagen que quieras publicar.
  • Toca en Añadir texto alternativo en la parte inferior izquierda.
  • Escribe el texto alternativo, hasta 120 caracteres, en el cuadro y acepta.

Como ves, se trata de unas acciones muy sencillas que podemos incluir en nuestra rutina diaria.

Espero que con este post, hayas aprendido a cómo publicar imágenes accesibles en redes sociales. De esta manera, lograremos mejorar la accesibilidad de nuestra estrategia online y facilitar nuestra comunicación con los usuarios que sufran alguna limitación visual.

Y sobre todo a hacer este mundo un poco más fácil para los que desgraciadamente tienen limitaciones visuales.

¿Utilizas estas acciones de accesiblidad en las imágenes qué publicas en redes sociales?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.